Radio Cadena Mi Gente 700AM

Una Radio con programación Adulto Contemporánea, con amplia participacion Ciudadana, que representa el sentir y pensar de la Mayorías. La Radio eres Tú..!

Pensamiento escrito el pasado 6 de Junio , 2008

Por William Osmar Chamagua


El Presidente Saca González recibirá el premio “Path to Peace” (Camino a la Paz) 2008.

En la Pagina web de Benedicto XVI aparece una nota que textualmente dice: El Presidente Saca González recibirá el premio “Path to Peace” 2008, donde afirma que: el próximo 10 de Junio del corriente, el Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca González, recibirá en Nueva York el premio “Path to Peace” que otorga cada año la fundación del mismo nombre en reconocimiento a un relevante liderazgo personal en la comunidad internacional.


El Presidente de la fundación -instituida en 1991- es el Arzobispo Celestino Migliore, Nuncio Apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

Un comunicado de la fundación explica que la entrega del premio este año al Presidente de El Salvador responde, entre otros motivos, al “haber diseñado un mapa de la pobreza que identifica las zonas de extrema miseria para poder trabajar así en su erradicación” y a “su colaboración en el Acuerdo para el Proceso de Paz”.


Elías Antonio Saca González fue nombrado Presidente de la República de El Salvador en 2004 y una de sus primeras medidas fué, explica el comunicado, “nombrar un responsable para el gobierno democrático que, a su vez, creó un grupo donde estaban incluidos representantes de todos los partidos políticos para resolver asuntos de interés nacional”.


Es obvio que el Vaticano no se ha tomado el tiempo para investigar que estas ideas quedaron solamente plazmadas en las hojas de papel que fueron sacrificadas para escribirlas. A cuatro años de gobierno del Presidente Saca, nada de esto se ha materializado; todo lo contrario, el pueblo salvadoreño vive hoy en peores condiciones que cuando el Sr. Saca llegó al poder.


A la ley del día nos encontramos con privatizaciones, con un total desmantelamiento de la industria y de la agricultura nacional, dolarización, el TLC, y la entrega de actividades económicas clave a intereses monopólicos, hoy más que nunca, el pueblo salvadoreño vive una situación desesperante.


Sin embargo, el Vaticano se ha a tomado la tarea de premiar al Sr. Presidente por algo que él nunca hizo.


Con todo esto, no es la primera vez que el Vaticano se equivoca, lo hizo con Galileo Galilei, en la Edad Media y lo sigue haciendo en pleno siglo XXI. Errores como este, no deberían de continuar cometiéndose en un sistema religioso tan lleno de recursos como lo es el Vaticano. A menos, que por supuesto, estos sean errores cometidos a drede en beneficio de intereses oscuros. Aunque la Iglesia está compuesta por seres humanos, a estas Alturas no debería de equivocarse de una forma tan atróz.


El Vaticano tambien se equivocó bajo el liderazgo de Pío XII, mejor conocido como “El Papa de Hitler”, quien apoyado por empleados del Vaticano, abiertamente antisemitas, y con esto no estamos defendiendo a los Judíos, sino más bien denunciando la doble moral del Vaticano desde épocas del pasado hasta hoy, apoyó el sistema asesino Nazi.


Ante esto surge la pregunta, ¿Hasta cuando parará el Vaticano de equivocarse apoyando siempre a la persona ó el sistema político equivocado?


Todos debemos saber que se peca por Acción y por Omisión, y El Vaticano y su representante ha mantenido una actitud de Omisión ante las injusticias cometidas por los poderosos y por sus patrocinadores. En buen Salvadoreño lo diríamos así: “El Vaticano se hace del ojo pacho”.


Se equivocó tambien al no oponerse a la invasión de Irak. Juan Pablo II actuó fríamente ante las amenazas contra el pueblo Irakí; el mismo que hoy se desangra y sufre vejámenes de los invasores, y en donde nuestro mismo Presidente, el que hoy recibirá el premio “Path to Peace“, tiene a nuestros soldados, a nuestros hermanos expuestos al peligro y donde nuestras madres han derramado lágrimas por sus hijos muertos y lesionados en tierras lejanas.


Si bien el Vaticano es sujeto de Derecho Internacional y tiene representantes en muchos organismos mundiales, no le da derecho de manejar la política internacional junto a las élites para beneficiar la imagen de sus patrocinados y patrocinadores. Peor aún escuchar en los púlpitos el discurso conservador de que la Iglesia no debe meterse en Política; mejor deberían clamar a los cuatro vientos que la Iglesia no debe salirse de la política, ya que abandonar la política sería abandonar y dejar a la deriva el rebaño de Dios.


Hace pocos meses fuimos testigos, a través de la Prensa Internacional, de la Visita del Representante del Vaticano a la Casa Blanca y donde no es una simple coincidencia haber visto a George Bush cantando las mañanitas a Benedicto XVI, quien fué recibido con honores al igual que su anterior amigo, y ex-primer Ministro Británico Tony Blair.


Pareciera que todo estaba fríamente calculado, como para intentar levantar la imagen tan deteriorada del Presidente Norte-Americano. Al mismo tiempo que se intentaba rescatar las arcas de la Iglesia Estadounidense y del mismo Vaticano ante tanto escándalo sexual, así como también frente al enorme auge de muchas sectas protestantes.


Estamos por lo tanto denunciando, no a los fieles de la Iglesia Católica Romana, sino más bien las actitudes subjetivas de los representantes de la misma, que teniendo el poder lo aprovechan para actuar de acuerdo a su gusto y placer estrictamente individual y obedeciendo a intereses extraños que nada tienen que ver con la lucha en contra de la extrema pobreza de nuestros pueblos.


Invitaríamos a los representantes del Vaticano a que vengan a conocer nuestra realidad, pero que se bajen de los carros de lujo y caminen junto a las necesidades de los más pobres.


Que extraña coincidencia, que cuando el Presidente de nuestro País, está desarrollando la estrategia de ganarse a las Iglesias de todas las denominaciones de cara a las elecciones del 2009, reciba este Premio, que le servirá para pagar más Publicidad con el dinero del Pueblo a sus amigos y sus monopolios televisivos, radiales, y medios escritos.


Es por esto que nosotros somos testigos de como el Sr. Presidente de la República junto a Pastores y Curas difunde su mensaje de engaño para ganar más votos y levantar la deteriorada imagen de su candidato patrocinado.


Intenta sorprendernos con la “Libertad de Culto”, y se auto-vende como el paladín de las libertades.


El Vaticano trata con manos de ceda a los que implementan su Proyecto en todos los rincones del mundo, pero a los que implementan la Justicia, que anuncian el evangelio y denuncian la mentira, el Vaticano, simplemente los ignora.


Cuando Monseñor Romero llegó al Vaticano fué ignorado, y reprendido por estar al lado de los más nececitados, y por salirse, según ellos, de la línea.


Es por esto que además del título de sacerdotes, el clero representante del Vaticano tambien se hace acreedor a títulos militares como el de Coronel. Los mismos, son a menudo vistos fotografiándose con políticos, y la gente de alcurnia, celebrándo actos solemnes exclusivamente diseñados para los poderosos con sus templos estrictamente custodiados.


Y ahora, este anunciado premio “Path to Peace 2008”, que será entregado por el Vaticano al Presidente Salvadoreño este 10 de Junio próximo carece de una total legitimidad, y es por lo tanto un insulto más, en la larga letanía de los mismos, al pueblo salvadoreño.


William Osmar Chamagua
Director General, Radio Cadena Mi Gente, AM 700
www.radiocadenamigente.net
Teléfonos en El Salvador
Cabina: 2298-9500
Oficinas: 2245-4150/2245-4148

0 comentarios

Publicar un comentario