Radio Cadena Mi Gente 700AM

Una Radio con programación Adulto Contemporánea, con amplia participacion Ciudadana, que representa el sentir y pensar de la Mayorías. La Radio eres Tú..!

13 DE JUNIO DEL 2008

Por:

William O. Chamagua

Kenny Bolaños

EL PENSAMIENTO DE MI GENTE

Jamás en nuestra historia el costo de la vida ha sido tan alto. Los salvadoreños y salvadoreñas jamás habíamos sufrido tanta zosobra y miseria diaria al ir al mercado en busca de los productos más esenciales para vivir: nuestros alimentos.

Desde una libra de papas hasta el gas propano; y así todas las cosas: el precio del pasaje, las escolaridades, la ropa, los zapatos etc. etc. todo ha subido estrepitosamente de precio, no así los miserables sueldos, como una nube negra sobre nuestro espíritu, estos se mantienen igual ó peor, y no existe la menor esperanza de un aumento significativo que sirva siquiera para cubrir la mitad de lo que se necesita para vivir dignamente. !Qué horror!

El desempleo tiene índices catastróficos, y cuando por causalidad encontramos uno, como un pedazo de trapo chuco, este solamente nos ofrece un miserable sueldo de hambre.

Con todo esto, según estudios de varias instituciones como COLPROCE, es decir, el Colegio de Profesionales de las Ciencias Económicas, el sueldo mínimo en nuestro país debería oscilar por los 500 dólares, tomando en cuenta los precios y necesidades básicas de un grupo familiar pequeño.

A pesar de esta grave pobreza nuestro gobierno se jacta al tratar de hacernos creer que disfrutamos de uno de los mejor remunerados salarios mínimos en Centro América.

La crisis la vive nuestro pueblo, el mismo que a diario se rebusca por estirar tal hule, uno o dos dólares para sobrevivir, regateando, fiando, prestando, empeñando sus cosas o simplemente privandose cosas tan vitales como la alimentación.

Pero nuestros flamantes, misericordiosos, bondadosos, y amorosos gobernantes no lo entienden, ni siquiera imaginan lo que es la austeridad o la carencia, cuando el pueblo sufre una crísis inusitada a tal grado que le lleva a la desesperación.

Por supuesto que nuestros gobernantes no lo entienden, y lo demuestran como tal al despilfarrar el escaso dinero del pueblo, uno de tantos ejemplos es el enorme dispositivo de carros de lujo y armas que acompañan al presidente cada vez que sale a la calle, o el ejemplo tan indignante del gasto millonario en propaganda ó en sus tan comunes viajes y banquetes internacionales.

La crísis económica la vive el de abajo, el sastre, el albañil, el obrero, el profesor, la doméstica, y hasta Radio Cadena Mi Gente, pero mucho más el desempleado, no así el gran empresario protegido siempre por el gobierno, quien tolera deliberadamente que toda la cascada de impuestos o efectos inflacionarios la absorba el consumidor final, nunca el que maneja la gran producción o la exportación.

Pero ahora resulta que toda la culpa la tiene el petróleo, y se ha vuelto una moda impuesta por los medios y por el partido de gobierno tapar esta grave crisis con el burdo eslogan de "la crisis internacional"; nos surge entonces la pregunta ¿Y qué pasó con la dolarización? ¿Y los tan anunciados TLC de la bonanza? ¿No que lo mejor estaba por venir?

Los medios que se autodenominan grandes no tienen ni la menor sutileza al referirse a nuestra crísis nacional como "La crisis internacional" con el objetivo de que nadie apunte sus ojos al verdadero responsable: El Estado y Gobierno Salvadoreño, por sus políticas tan negativas y, que lejos de apoyar el empleo digno, fomenta la migración ilegal masiva.

No se puede negar que a nivel internacional existen factores de crísis como los precios que imponen las compañías transnacionales a los petróleos, las especulaciones de las grandes transnacionales en las bolsas de valores por la guerra de los Estados Unidos contra varios países..., pero las y los salvadoreños debemos tener claro que hay un sólo responsable de que una libra de frijoles tenga ahora un costo diez veces más alto que el que tenía hace 19 años: Este es el partido en nuestro gobierno, pues bajo su mando nunca ha existido regulación de precios, políticas de fomento a la pequeña y mediana empresa, fuentes masivas de empleo digno y bien remunerado, políticas de justicia económica exportadora, reglas justas en el comercio, eliminación de la evasión de impuestos y los monopolios o privilegios para la gran empresa, solamente para mencionar algunos ejemplos.

Es entonces necesario que el pueblo asuma un nuevo rumbo, uno de salvación, con justicia y estrategia; pero esto no será posible con el actual gobierno, lo cual está más que evidenciado. Es un cambio radical en la administración, conducción y visión del gobierno; y dependerá del pueblo quien o quienes lo hagan.

Hasta hoy nos han enseñado que no hay salvación, que hay que emigrar y dejarlo todo en las manos de los expertos, aunque tengamos que comernos las uñas y seguir esperando de por vida porque lo mejor está por venir. Pero es imperioso que desaprendamos toda esa sugestión tan nociva, como pueblo tenemos derecho a no vivir sobreviviendo, sino a una vida digna. Mi amado pueblo, un Nuevo y brillante El Salvador es possible, que no te quede la menor duda, Dios te bendiga.


William Osmar Chamagua
Director General, Radio Cadena Mi Gente, AM 700
www.radiocadenamigente.net
Teléfonos en El Salvador
Cabina: 2298-9500
Oficinas: 2245-4150/2245-4148

0 comentarios

Publicar un comentario