Radio Cadena Mi Gente 700AM

Una Radio con programación Adulto Contemporánea, con amplia participacion Ciudadana, que representa el sentir y pensar de la Mayorías. La Radio eres Tú..!


EL SALVADOR:
FINALMENTE, LLEGO LA HORA DE NUESTRO EXODO


Stafford, Virginia, E.E.U.U.
21 de Noviembre Del 2008
Por William Osmar Chamagua
Radio Cadena Mi Gente, AM 700

La palabra griega "éxodos", que traducida al Español es "éxodo", significa "camino de salida" o "acción de salir, acción de partir". En la Biblia el "éxodo" se refiere especialmente a la salida de los hijos de Israel fuera de Egipto, quien fue uno de los nietos de Abraham.

También, en un recuento más amplio, "el éxodo" se refiere a la larga peregrinación de cuarenta años que condujo al pueblo de Israel fuera de Egipto hasta llegar a la tierra prometida a través del desierto.

En Éxodo 3:7-10 leemos:

"3:7 Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 3:8 y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.

"3:9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. 3:10 Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel".

El éxodo del pueblo Israelita se convierte entonces en el verdadero nacimiento del pueblo de Dios. Cuando esto sucede, es entonces cuando Dios mismo engendra a Israel (Dt 32:5-10) y se convierte en un padre lleno de amor y solicitud (Os 11,1; Jer 31:9; Is 63:16; 64,7).

El éxodo también se convierte en una clara muestra de la verdadera salvación. Más tarde, Dios también libraría a su pueblo de la cautividad de Egipto, y del peligro asirio y babilónico. Con todo y toda la misericordia divina que fue manifestada por medio de los prodigios, señales y milagros del éxodo, el pueblo Israelita le pagaría más tarde a Dios con ingratitud, y escogería desobedecer y maldecir a su protector.

El éxodo es en realidad la gran hazaña de Dios, hazaña en la cual saca a su pueblo escogido del país de la esclavitud en dirección a la tierra prometida. Dios mismo libera a su pueblo "con gran poder, mano fuerte y brazo extendido", cuando decide abrir el camino a su pueblo aun en medio del mar rojo. El éxodo se convierte entonces en el corazón del Antiguo Testamento, y nos presenta además a un Dios que libera al hombre (cfr. Biblia Latinoamericana, Madrid, (40)1995, Introducción al éxodo).

Pero la historia se repite, y resulta que durante aquellos años, el pueblo de Dios se encontraba esclavizado, sometido, amarrado, tanto en el campo físico como en el campo mental y espiritual. Sus corazones, sus almas, sus pensamientos, sus ideas, sus actitudes eran los corazones, las almas, los pensamientos, ideas y actitudes de gente esclava, de gente miedosa, de gente sometida y pisoteada.

De igual forma, nuestro país El Salvador, lleva más de 500 años viviendo como esclavo, sometido, creyendo todas las mentiras y manipulaciones físicas y mentales a las que ha sido obligado. El pueblo Israelita también vivió como esclavo 430 años, y, durante todo ese tiempo, los Israelitas, al igual que los salvadoreños solamente escucharon el pensamiento, las ideas, las ordenes, la manipulación, las amenazas, la opresión, los asesinatos, y la impunidad cometida por faraón en contra de ellos.

Promesas y promesas falsas, mentiras, engaños que fueron usadas por Faraón para "echarse a la bolsa al pueblo Judío", y ahora, de igual forma ha sido usada por los faraones salvadoreños para "echarse a la bolsa a nuestro pueblo".

Este malvado rey Egipcio era el dueño de EL Diario de Hoy, el dueño de La Prensa Grafica, el dueño de El Diario el Mundo, el dueño de Tele corporación Salvadoreña, y de todos los demás medios de desinformación radiales, televisivos y escritos, los cuales usaba para desinformar al pueblo Judío, y así mantenerlo engañado, manipulado y sometido a sus diabólicas ordenes.

El pueblo sufría vejámenes, sufría hambre, no tenia medicina ni para sus viejos ni para sus niños, y eran forzados a trabajar más allá del sol a sol por una miseria. Faraón, rey de Egipto, infundía entonces terror de estado, miedo, zozobra, en los corazones del pueblo de Dios. Aquella forma de gobernar, al igual que la forma en como nos han gobernado a nosotros, era un verdadero "Terror de Estado"

Hace unos días atrás, por cierto, uno de estos faraones salvadoreños, el Ex Presidente Cristiani, fue acusado en la ciudad de Madrid, España, de haber encubierto y protegido a los asesinos de los Jesuitas el 16 de Noviembre de 1989. Entre los cargos que han sido presentados en su contra se encuentran los delitos de lesa humanidad, y el de terrorismo de estado, hechos que han sido cometidos con lujos de "vilezas" e impunidad en contra de nuestro pueblo.

Es por esto que Calixto Ávila Rincón, un abogado Colombiano, colaborador del Centro de Derechos Humanos de Nuremberg, escribiendo bajo el tema de: "IMPUNIDAD Y NUEVO ORDEN INTERNACIONAL LA EXPERIENCIA EN EL SALVADOR "nos dice:

"La impunidad se escuda en los numerosos vacíos e ineficiencias de la justicia; en la omisión culpable de todos los poderes; en el celestinaje de los medios de "información"; en la manipulación sentimental de la opinión pública; en las intimidaciones y chantajes de los victimarios" (Javier Giraldo Moreno, s.j. En "Colombia: esta democracia genocida" Edit. Cristianismo y Justicia. Barcelona 1994).

El abogado Ávila Rincón agrega que "La experiencia salvadoreña es de gran importancia para los pueblos latinoamericanos y del Caribe. Los procesos de paz o de transición a la democracia que cuentan con la presencia de Naciones Unidas actualmente, no pueden convertirse en terreno propicio para la impunidad y por esta razón las comisiones u organismos creados para investigar los crímenes del pasado, deben ser considerados como oportunidades únicas y no simplemente como instrumentos coyunturales de una contienda electoral".

Con todo esto tenemos a gente en posiciones de liderazgo alto al lado de los opresores. Tal es el caso de Monseñor Sáenz la Calle, y del muy conocido Hno. Toby. Monseñor Saenz la Calle salio de inmediato en defensa del ex Faraón salvadoreño, acusado en España de Terrorismo de Estado, y culpable directo también de la esclavitud de nuestro pueblo.

Ávila Rincón también nos dice que: "La impunidad es el peor enemigo de la convivencia civilizada entre los hombres. Plantear una "impunidad relativa", debida a las necesidades de un proceso de paz, nos autorizaría también a plantear una "democratización relativa". O probablemente sea esta "enfermedad vergonzosa" del nuevo orden internacional, un mal necesario para nosotros los pueblos del tercer mundo. Nosotros nos negamos a creerlo.

"Lo que nos parece constatar, es que el nuevo orden internacional tiene como contrapartida el desorden interno, la injusticia y la perpetuación del estado de pobreza de los pueblos marginados. Una nueva forma de conjurar los conflictos de baja intensidad ha sido puesta en marcha y las Naciones Unidas se han convertido en la punta de lanza de esta estrategia. La impunidad se consolida día a día como una pieza del engranaje causando graves lesiones en nuestras sociedades, lesiones que, por su naturaleza, dejarán serias secuelas hacia el futuro".

Uno de los ejemplos de doble moral que nos presenta el abogado Colombiano, Ávila Rincón es el hecho que La Comisión de la Verdad en su Informe final diría: "Entre los instrumentos más atroces de la violencia que conmovió al país durante los últimos años, estuvo la acción de grupos armados particulares que actuaron con toda impunidad. Es necesario adoptar todas las medidas que sean precisas para asegurarse del desmantelamiento de los mismos. A la luz de la historia del país, en este campo la prevención es imperativa. El riesgo de que tales grupos renueven su acción siempre existe. La Comisión recomienda "que se emprenda de inmediato una investigación a fondo a este respecto". Cap. V, II, C.

Sin embargo, ninguno de los faraones salvadoreños o su equipo han estado ni estarán dispuestos a hacer nada al respecto. El pueblo Israelita se encontraba tan débil física, mental y espiritualmente que tampoco podía hacer nada para conseguir su propia libertad. Estaba marchito, sin energías, y sin corazón para nada, sus mentes y pensamientos habían sido opacados por el mal, y por el destructivo veneno mortal que salía de la boca del diabólico faraón de forma constante.

Y es acá precisamente, donde aparece la mano poderosa de Dios. El había finalmente escuchado el clamor de su pueblo, tal y como lo dice el profeta Habacuc capitulo 1:2 en adelante: "¿Hasta cuándo, OH Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás?

"1:3 ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan. 1:4 Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia.

"1:5 Mirad entre las naciones, y ved, y asombraos; porque haré una obra en vuestros días, que aun cuando se os contare, no la creeréis".

En El Salvador la violencia, la destrucción, el pleito, la contienda han estado delante del pueblo desde siempre, el juicio no ha salido según verdad, y el impío a, de forma constante, asediado y asesinado al inocente, al débil.

Los gobernantes han abusado de nosotros, nos han sometido, nos han mentido de la forma más vil, cruel y descarada, y como si eso fuese poco, en lugar de servir, proteger, suplir, cuidar a los seis más tres millones de nosotros, se han dedicado a destruirnos, a hundirnos en el sufrimiento, han hecho pedazos a nuestras familias, y en su lugar, han complacido y servido a cinco, seis, o siete familias, a lo máximo, mientras millones se han muerto de hambre; por lo menos 63,000 mil han sido asesinados bajo sus gobiernos, y hoy, los asesinos y malvados corren y viven libremente por nuestras ciudades; y como bien lo dijo el Lic. Mauricio Funes hace un tiempo atrás, "a los malacates no solamente no se les termino la fiesta, los malacates se llevaron la fiesta a casa presidencial".

Y es aquí en donde aparece la voz de Dios, ya que su pueblo, durante aquellos años de antaño se encontraba de igual forma sometido a los entes del mal. Dios entonces aparece ordenando, y enviando a su siervo Moisés a Egipto con el objetivo de llevar libertad a su pueblo, los hijos de Israel.

Moisés es enviado entonces, a enfrentar a Faraón, de la misma forma que todo el pueblo Salvadoreño es enviado hoy a decir "YA BASTA, YA BASTA, AHORA SI QUE SE LES ACABO LA FIESTA A LOS MALACATES".

Enero y Marzo del 2009 serán fechas inolvidables para todos nosotros, Enero y Marzo marcaran de una vez por todas las fechas en las cuales el pueblo salvadoreño romperá finalmente "su cordón umbilical" del vientre del mismo diablo.

Ahora, todos conocemos la historia, el pueblo es liberado de las garras de Faraón, pero luego, una vez que el pueblo estaba en el desierto, faraón cambia una vez más de opinión y decide perseguirlos para darles muerte. Hoy, el pueblo salvadoreño es prácticamente libre, esta solamente "recogiendo sus últimos tiliches" y preparando la "fiesta de celebración de su próxima fiesta de libertad en los meses de Enero y de Marzo del 2009".

Con todo y todo, faraón no esta feliz, los engaños y manipulación bajo las cuales han gobernado se ha ya desatado con fuerza en contra del pueblo, sus mensajes de intimidación por los medios televisivos, radiales, y escritos esta ya en marcha. Con todo y todo, hermanos, hermanas, compañeros, y compañeras, "no temáis, y ved ahora la salvación que Jehová tu Dios traerá en estos próximos días a nuestro pueblo".

Ahora, retomemos la historia bíblica y leamos lo que la palabra de Dios nos relata en el libro de éxodo 14:1 en adelante en relación al tema:

"Habló Jehová a Moisés, diciendo: 14:2 Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar. 14:3 Porque Faraón dirá de los hijos de Israel:

"Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado. 14:4 Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.

"14:5 Y fue dado aviso al rey de Egipto, que el pueblo huía; y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva? 14:6 Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo; 14:7 y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos.

"14:8 Y endureció Jehová el corazón de Faraón rey de Egipto, y él siguió a los hijos de Israel; pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa. 14:9 Siguiéndolos, pues, los egipcios, con toda la caballería y carros de Faraón, su gente de a caballo, y todo su ejército, los alcanzaron acampados junto al mar, al lado de Pi-hahirot, delante de Baal-zefón.

Note que es exactamente lo que esta pasando con los Faraones salvadoreños, están molestos, enojados, sin poder con el pueblo, y se preguntan: "¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir a Israel, para que no nos sirva? 14:6 Y unció su carro, y tomó consigo su pueblo; 14:7 y tomó seiscientos carros escogidos, y todos los carros de Egipto, y los capitanes sobre ellos".

Seamos claros: Por esto es que han salido las momias a bailar, por esto es que los entes del mal están gritando todo tipo de groserías y mentiras en sus medios del mal, por esto es que han, una vez más, planeado el fraude, y es por esto que también no estarán dispuestos a perder el poder. Con todo y todo, el pueblo salvadoreño también ha salido con gran poder y gran fuerza, que a nadie le quede duda que el pueblo salvadoreño ha salido con mano poderosa.

A mi me gustaría creer que los faraones salvadoreños entenderán esto sin que tengan mayores perdidas, desafortunadamente sus corazones, al igual que los corazones de los egipcios, han sido endurecidos.

"14:10 Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. 14:11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?"

Ayer, una de nuestras hermanas me llamo a decirme lo asustada y preocupada que se sentía porque los entes del mal iban a preparar el fraude, y podían robarse una vez más el gobierno del pueblo. No me cabe la menor duda que muchos de nuestros hermanos y hermanas nos dirán, y dirán a Mauricio y a Salvador más tarde: "¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?

Esto es muy importante, y recordemos que una vez que el pueblo tenga el control de su gobierno, nuestros actuales verdugos, serán entonces los opositores, y tengan ustedes la seguridad que nos perseguirán, que trataran de detenernos en el desierto, y que harán todo lo posible por regresarnos a la esclavitud de Egipto.

Es por esto que más tarde, la visita inesperada del ejército Egipcio trae consigo la primera crisis grave después del éxodo del pueblo, primera crisis que seria el preludio para muchas otras que vendrían después.

Al verse acorralados por los egipcios el pueblo exclama un grito de auxilio al Señor, que se convierte ahora en un eco de los gritos de auxilio en Egipto. Lo increíble es que este grito de miedo provoca de inmediato la protesta contra Moisés, el siervo y enviado de Dios.

La libertad pueblo salvadoreño traerá consigo riesgos, préstame atención; te repito, la libertad traerá consigo riesgos, y esta la ganaremos y la defenderemos entre muchos peligros; equivocado estás si crees que iras a la cama una noche y al amanecer, como por arte de magia, tendrás tu libertad.

¡NO PUEBLO!, NO SERA ASI. Tenemos que conseguirla a base de mucha fe, de mucho amor, de muchos riesgos, peligros, tenacidades, valentía, y construyendo entre todos una voz de la verdad como nunca la hemos tenido ni practicado. Hoy es cuando El Salvador, el final del túnel esta a las puertas, no hay nada ni nadie que pueda detenerte ni robarte tu libertad.

Los Israelitas se sintieron divididos entre el ansia de libertad y el deseo de seguridad. Increíble, pero en medio del riesgo añoraban la horrorosa seguridad que les daba la esclavitud. Es por esto que necesitamos recordar que la queja es amarga y siempre, siempre nos negara el sentido de libertad: "Nos sacasteis de Egipto para traernos a morir al desierto", le dijeron a Moisés, "hubiésemos preferido seguir trabajando en las maquilas por uno o dos dólares al día, le dirán a Mauricio y salvador. Hubiésemos preferido que nuestros niños se muriesen de una disentería, o que nuestros viejos muriesen como ratas en los mugrosos hospitales de los Areneros".

Moisés responde como todo un siervo de Dios y enfrenta con valentía el reto que representaba el ejército Egipcio. Hoy, de igual forma, no tenemos un Moisés, tenemos varios Moisés que están enfrentando con valentía el ejército de Faraón, y el pueblo, hoy más que nunca, necesita escuchar la voz de sus líderes. El pueblo debe permanecer en calma, y esperar en silencio la intervención de Dios (Is 30,15; Lam 3,26)," no hay vuelta de hoja, no temas, no desmayes que Jehová tu Dios estará contigo en donde quiera que tu vayas.

Sin embargo eso no fue lo que sucedió, en éxodo 14:12 en adelante leemos: "¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. 14:13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; Estad. firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14:14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

"14:15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. 14:16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco. 14:17 Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería; 14:18 y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.

"14:19 Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, 14:20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.

"14:21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. 14:22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda. 14:23 Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo. 14:24 Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios,

"14:25 y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios. 14:26 Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería.

"14:27 Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar. 14:28 Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno. 14:29 Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda.

"14:30 Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. 14:31 Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo".

De la misma forma pueblo salvadoreño, no temáis y ved la salvación de Dios. De la misma forma pueblo salvadoreño Jehová Dios te librara de las manos de tus opresores, y de las garras del maligno.

De igual forma que el pueblo Israelita, tu también, pueblo salvadoreño estás ya recibiendo de la misericordia y del poder de Dios en tu vida. Y es por esto que al final, cuando nuestra historia se escriba, se leerá de esta forma:

"Así salvó Jehová aquel día a El Salvador de mano de la Argolla Dorada, de mano de Los Halcones, de mano de sus oligarcas opresores. Así salvo Jehová Dios al pueblo salvadoreño de las manos de los Pecenistas, de los Areneros, de los Pedecistas, de los egipcios salvadoreños, gente incapaz, vil, mentirosa, altanera, egoísta, mezquina, malignos. Y El Salvador vio a los egipcios, a sus opresores sin poder alguno a la orilla del mar. Y vio El Salvador aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los malvados y voraces ricos y gobernantes salvadoreños; y el pueblo Salvadoreño temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo".

Esa, pueblo Salvadoreño es la historia que hoy estamos escribiendo.



William Osmar Chamagua
Director General, Radio Cadena Mi Gente, AM 700
http://www.radiocadenamigente.net/
williamchamagua@yahoo.com
Teléfonos en El Salvador
Cabina: 2298-9500
Oficinas: 2245-4150/2245-4148