Radio Cadena Mi Gente 700AM

Una Radio con programación Adulto Contemporánea, con amplia participacion Ciudadana, que representa el sentir y pensar de la Mayorías. La Radio eres Tú..!

William Osmar Chamagua

Su lucha y su mensaje cristiano se encausan contra la injusticia social y la represión religiosa con la que se gobierna a El Salvador.
Muy estudioso de la Biblia y de nuestra realidad; nos enseña cómo a la luz de la Biblia las enfermedades como la corrupción, la represión, la miseria son repudiables por Dios y deben ser enfrentados por el pueblo, con una misión: cambiar esa realidad y construir en verdad una sociedad mucho más humana.
Desde Radio Mi Gente, creación suya, cada tarde, cada domingo, desde la cabina o viajando a pueblos y ciudades, construye la Iglesia de todos y nos desafía a alzar la mirada y la voz, la esperanza fundamentada en la lucha colectiva en busca de la paz, nos desafía a formar el reino de Dios en la Tierra.


Su historia en breve.

Nace en mayo de 1962, en la ciudad de Puerto del Triunfo, Usulután en el oriente de El Salvador. Realizó sus primeros estudios de escuela y su bachillerato en el Instituto Nacional de Usulután.

Su infancia y juventud transcurren en un ambiente familiar cálido, donde su espíritu aventurero y su sensibilidad humana se irán nutriendo gracias a la escuela formada por su madre y su padre, quienes, además de prodigarle un entrañable afecto, cultivando valores cristianos y humanos en él y su hermana Marisela; como padres, verdaderos líderes de su comunidad, como alcaldes y dirigentes obreros, irán determinando el modo de pensar de William frente al mundo que le rodea.

La grave historia y realidad de injusticia social y económica que reina en su país para esa época, no escapa a su atención, aun cuando es apenas un muchacho adolescente. El estallido de la consecuente guerra civil lo impacta por las cosas que ve y escucha; sus padres mismos, por su trabajo político, sufren agresiones sicológicas por parte del régimen dictatorial gobernante, lo que pone en riesgo una vida normal. Él y su familia son amenazados de muerte por las fuerzas militares oscuras.
En esos años de juventud, empujado por la situación económica de su familia y la insistencia de su madre ante el riesgo latente de ser reclutado o secuestrado, opta por probar en otras tierras.

Un día al amanecer, sale rumbo a tierras lejanas; el camino al norte le depara no sólo aventuras; las penurias materiales y el destino incierto se ensañan en su contra; las semanas en la ruta del solitario pájaro emigrante son vientos adversos, con hambre y soledad; pero logra llegar al gran país del norte, lejos de la ternura alimenticia de su incondicional mamá; allá, con los días se hace un espacio en el exilio, debe someterse a la regla general: trabajar y trabajar, de lo que sea, aprendiendo a conseguir su sostén y su estadía en tierra ajena.

Por un buen tiempo, deberá acallar aquel sentimiento y coraje inculcado por su madre frente a la realidad. Entre la nieve del exilio y gente que hablaba otra lengua, buscará hacerse a la marea de la vida. Como tantos emigrantes, sufre la historia del frío, de otra gente que no ven en él más que a un empleado de mano de obra barata. Su energía de juventud lo lleva a probar suerte en las filas del ejército, cuya mística tan diferente a la de las fuerzas armadas impuestas en su terruño como perversa caricatura nazi.

¿Del amor en esta época de su historia? no se sabe mucho, él dirá…

William, como soldado raso, recibe severa instrucción castrense en inhóspitos territorios; hay mucha incertidumbre sobre a qué guerra en el mundo volará; para aclimatarse a las posibles eventualidades que depara toda guerra, es enviado a una parte del planeta que nunca soñó allá en la tropical Puerto del Triunfo de su inocente niñez. Alemania, ese paisaje glacial que vemos solo en las películas; ahí vivirá durante dos largos y gélidos años de entrenamiento; serán los campamentos los que lo forjan fuerte y resistente al fuego; los tratos agresivos, como la saña perversa del Sargento Garrapata, y las historias de fogueo, típicas de los regimientos duros sobre un hombre pudieron fundirlo como un buen “Ranger” frío, sin mayores sensibilidades que las de un artillero.
pasó el tiempo, y por designios de la providencia o por azares de la vida, William no tuvo que llegar a un frente de guerra como la de Vietnam o Irak; su espera como reserva de la US ARMY terminó; algo quizá tenía la vida, Dios, preparado para él, algún pueblo.
Entre las olas del tiempo había conocido a Jesús, alguien que transformaría su vida, llevándolo a tierra firme, con un propósito, que ni él imaginó.
Cesante como reservista, y transformado en un predicador cristiano, con sus virtudes para comunicar el mensaje de Jesús, conoció otros rumbos, otras tierras; su trabajo lo llevó a la televisión como un medio para llegar a miles de vidas.

Aparte de su vida en la iglesia, se dedicó a trabajar en diversos rubros, cuyo esfuerzo por años le produjo alguna abundancia. Sus esporádicos viajes a su país le hacían comprender que aquella realidad, la misma de su infancia, pobreza, desigualdad, dictadura, persistía, disfrazada de democracia, por medio del despliegue de las cortinas de los grandes medios de comunicación, contra la realidad y negando, como toda dictadura, los espacios para que el pueblo se exprese.
Al indignarse ante aquellas imágenes tan fuertes, ahora, diez años después de la cruenta guerra que se llevó más de 70.000 almas, era la misma realidad, comprobó que el coraje que sus padres le transmitieron nunca se había disipado y que no podía ni debía quedarse de brazos cruzados.
Entre sus amigos, conoció a Manuel Santos, un joven español, con quien compartió su inquietud de volver a su tierra, pero con algo en sus manos; juntos parieron una idea: Una trinchera, una radio.
Puso manos a la obra para intentar echar a andar la idea; hubo quienes lo tildaron de loco, otros le advirtieron que sería como un suicidio, invertir lo que tenía por algo que a todas luces era un riesgo, aun mayor al tratarse de una radio para el pueblo.

Hubo otra luz en su vida, algo en lo que muchos no podríamos entender. Una revelación desde los cielos: “Tienes que liberar a tu pueblo, mi mano está contigo”. Con aquella luz tenía claro que era definitivo, debía construir una radio liberadora: Radio Cadena Mi Gente.



Convertirnos en el medio de comunicación que será "la voz del pueblo." Ser objetivos con la noticia, tajantemente honestos. Sin buscar nuestro propio beneficio, pero el beneficio en conjunto de la nación.
El recientemente nombrado ganador del Premio Nóbel de la Paz 2006, el Profesor Mohammed Yunos dijo: "Para parar el terrorismo y la violencia que ataca a nuestros pueblos, debemos primero hacer que desaparezca la pobreza." Es nuestro objetivo ayudar a nuestro pueblo a encontrar y construir nuevos puentes que nos llevaran a un total éxito

Este es un proyecto que fue fundado por William O. Chamagua y Manuel Santos (de origen Español); nace como consecuencia de la necesidad de devolver a nuestro pueblo, un poco de lo mucho que nos dio al nacer y crecer en el. Nace como consecuencia de la necesidad interior de aportar nuevas ideas, de presentar para el análisis de nuestra gente, una total y completa nueva visión del futuro.

Nace por el deseo de hacer en el pueblo una inversión espiritual, social, analítica y pensante, que traiga consigo nuevas oportunidades de desarrollo para nuestra gente. Y que además, llegue por ende un nuevo amanecer que tanto nuestra gente merece.

Con el entusiasmo de bendecir a pobres y ricos, con el sueño de crear una sociedad justa, en la cual el estado económico, social, o racial no tienen absolutamente nada que ver con la dignidad de cada ciudadano Salvadoreño. Nace con la idea de unir a nuestra nación, ya sea que sus ciudadanos vivan en la tierra que les vio nacer o en el extranjero. Construir ese puente que finalmente nos llevará al encuentro pleno con nuestro verdadero futuro, en el cual cada persona tendrá la oportunidad de ser escuchado, y de participar en el destino de su pueblo, El Salvador.

EL CAPITALISMO, EL SOCIALISMO, Y EL
GOBIERNO DE DIOS

21 DE SEPTIEMBRE DEL 2008
LA IGLESIA DE LOS SEIS MILLONES

Por William Osmar Chamagua
Radio Cadena Mi Gente, AM 700

Vivimos el día de hoy en un mundo caótico, violento, lleno de terror, de miseria, de corrupción; "y la mera neta", como se diría en México, es que vivimos en un mundo que es gobernado por las huestes del mal, por demonios disfrazados de seres humanos, que hacen y deshacen a su antojo, sin que nosotros, es decir, los hijos é hijas de Dios, hagamos nada al respecto. Simple y sencillamente porque estos demonios, a través de los siglos, han hecho un excelente trabajo en hacernos creer que somos gente inútil, que no valemos nada, y que estamos destinados a vivir en la miseria y bajo la opresión durante toda nuestra vida.

Se nos ha vendido un cristianismo enfocado solamente en la eternidad, olvidando que Dios mismo no vive en la eternidad, EL vive en el presente. A Moisés en el libro de Éxodo 3:14 le dice, “Yo Soy quien Soy, así dirás a los hijos de Israel“. Mas tarde, una vez que EL mismo fue manifestado en carne en la persona de Jesucristo, él diría a los hipócritas Fariseos y Escribas: “Antes que Abraham fuese Yo soy“.

Es decir, que Dios mismo vive en el presente, y no en el futuro. Y como tal, es él quien está interesado en cambiar y crear un presente lleno de abundancia, el cual al ser construido, trae consigo un futuro también lleno de paz. Es por lo tanto necesario que entendamos esto, no podremos jamás vivir en un mundo de abundancia en el futuro, si es que primero no estamos dispuestos a construir un mundo de abundancia y de igualdad en el presente.

El día de hoy, haremos una comparación entre dos de los sistemas de gobiernos humanos: el Capitalismo y el Socialismo, al mismo tiempo que compararemos con ellos, lo que nos dice la escritura en relación al gobierno de Dios. ¿Cual es el mejor, o qué se puede hacer para cambiarlos y por ende mejorarlos?

En San Juan 10:10 leemos:

“El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia“.

Romanos 5:17 agrega:

“Si por la trasgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia”.

Note como de entrada la escritura nos dice que el gobierno de Dios nos ofrece vida y vida en abundancia, además de entregarnos la sobre abundante gracia que es acompañada por el don de la Justicia. La justicia es, por lo tanto, la punta de lanza que Dios mismo nos otorga para que podamos conseguir la felicidad. Esto significa, que si no existe justicia, no existe el don de la gracia de Dios, y si no existe el don de la gracia de Dios, tampoco existe a abundancia que nos ha sido otorgada a todos.

En nuestros países el "Don de la Justicia" brilla por su ausencia, es como uno de esos "Hoyos Negros" (Black Hole) en el espacio de nuestra nación; y al no estar presente, por consiguiente, niega a nuestros millones de hermanos y hermanas la abundancia de las riquezas que Dios ha dado a la humanidad.

Ahora, en relación al sistema capitalista, wikipedia.com nos dice que: “Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adán Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras".

“Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras.

“El orden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos.

“La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución Industrial que tuvo lugar en el siglo XIX. Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de las figuras más características del capitalismo, el empresario, que es, según Schumpeter el individuo que asume riesgos económicos no personales.

“Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que éste es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en pérdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener pérdidas o ganancias.

“El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del renacimiento y de la Reforma. Estos movimientos cambiaron de forma drástica la sociedad, facilitando la aparición de los modernos Estados nacionales que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas.

“Este crecimiento fue posible gracias a la acumulación del excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento, lo cual generó industrialización en las regiones del norte. Ahora, la gran mayoría de lo anteriormente menciono se podría argumentar, no es tan malo, si es que optamos por no tomar en cuenta que “Parte de la crítica al capitalismo es la opinión de que es un sistema caracterizado por la explotación intra-económica (a diferencia del esclavismo y el feudalismo) de la fuerza de trabajo del hombre al constituir el trabajo como una mercancía más.

“Esta condición sería su principal contradicción: Medios de producción privados con fuerza de trabajo colectiva, de este modo, mientras en el capitalismo se produce de forma colectiva, el disfrute de las riquezas generadas es privado“.

Y es acá precisamente, en donde nos encontramos con las grandes desigualdades que el día de hoy vive nuestro mundo, acá es en donde choquemos frontalmente con la injusticia, ya que son multitudes de nuestros hermanos y hermanas generando las riquezas, pero solamente un pequeño grupo de personas disfrutando de ellas.

En El Salvador, a este pequeño grupo de personas que usa a las grandes mayorías de nuestros compatriotas para acaparar las riquezas que en realidad nos pertenecen a todos, se le conoce bajo el nombre de “La Argolla Dorada, o Los Halcones, o bajo los nombres de los diferentes partidos políticos é Iglesias de derecha”, quienes son también dueños de la mayor parte de los “Medios de Desinformación“ escritos, radiales, y televisivos, y que son utilizados para mantener en la oscuridad a nuestra población. Este es el capitalismo que se vive y se practica en El Salvador, un sistema corrupto de valores, falto de entendimiento, lleno de avaricia, voracidad, recalcitrantemente lleno de maldad.

El socialismo por el contrario, nos dice también wikepedia.com, “es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden en principio un sistema económico y político, basado en la propiedad o posesión democrática de los sistemas de producción, su control administrativo por parte de los mismos productores o trabajadores y del control democrático de las estructuras políticas civiles por parte de los ciudadanos, en muchas ocasiones a través de los métodos de propiedad colectiva o la propiedad estatal.

“Por ello el socialismo se asocia a ideas que van desde la búsqueda del bien común y la igualdad social hasta el socialismo de estado o el intervensionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.

“En resumen, el socialismo trata de apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar de darle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anti-capitalista.

“En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugares movimiento de reforma del trabajo.

“El Socialismo es un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a los métodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen“.

Esa es básicamente la diferencia entre estos dos sistemas de gobierno humano. El uno, es decir el capitalismo, busca mantener el poder económico, político y religioso, en las manos de unos pocos, mientras el otro sistema, el Socialismo, busca repartir el poder entre todo el pueblo de una forma equitativa.

Ahora, habiendo dicho esto, leamos algunos textos bíblicos que nos enseñan el tipo de gobierno que Dios estableció, por medio de su pueblo y más tarde por medio de su iglesia, para que los seres humanos seamos gobernados y vivamos en armonía y paz.

Es obvio que el sistema de Dios es el sistema perfecto, ya que en EL no hay pecado. Dios es Amor, Dios es luz, y Dios es Justicia. Es por lo tanto importante que nos informemos, y que al adquirir este conocimiento estemos dispuestos a construir el gobierno de Dios acá en la tierra. Después de todo, la misma escritura nos dice que “he aquí el Reino de Dios está entre vosotros”, hagámoslo entonces visible.

Analicemos la voluntad de Dios en cuanto al gobierno que él desea para nosotros.

1ro.) Hechos 10:34-36 nos dice:

“34 Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: --En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que lo teme y hace justicia. Dios envió mensaje a los hijos de Israel, anunciando el evangelio de la paz por medio de Jesucristo; este es Señor de todos”.

Note, como de una forma concisa y clara se nos dice que en el gobierno de Dios "no hay acepción de personas", es decir, que la igualdad de derechos es la misma tanto para los pobres como para los ricos. Es claro que el gobierno de los hombres, específicamente el gobierno capitalista, no funciona de esta manera. Bajo este sistema el dicho que cabe es aquel que dice "Dime con quien andas y te diré quien eres". Escuelas para los ricos y champeríos para los pobres. Y como bien cantan los Guaraguau, bajo el sistema capitalista mejor los perros aprenden a leer y no los hijos de los pobres.

Bajo el sistema perfecto de gobierno de Dios no existen ricos ni pobres, solamente seres humanos, hombres y mujeres creados a su imagen y semejanza. Para Dios no hay clínicas privadas con aire acondicionado, y hospitales públicos llenos de ratas y cucarachas. Bajo el gobierno de Dios todos tenemos acceso al mismo cuidado médico, a las mismas universidades, y a todos se nos da el respeto debido en nuestros trabajos. Dios no permite que nadie abuse de su autoridad, y condena duramente a los mentirosos, a los ladrones, a los corruptos, y a los que no tienen alma para estafar y engañar al pueblo.

Bajo el modelo de gobierno de Dios los niños no se mueren de diarrea, ni mucho menos van a la escuela y a las universidades con el estómago vacío. Bajo el sistema de gobierno de Dios todos somos iguales, y todos tenemos los mismos derechos, negros, blancos, ricos, pobres, feos, bonitos, hombres, mujeres, niños, ancianos, todos y todas tenemos los mismos derechos bajo el sistema de gobierno de Jesucristo, cuyo principal lema es la justicia.

2do) Hechos 10:34-36 también nos dice que el único requisito que el gobierno de Dios tiene es que los hombres teman, es decir, respeten su nombre, y que hagan justicia. Si usted es del tipo de personas que avala la injusticia, o que se hace del ojo pacho cuando otro comete injusticia, “de plano” le digo, usted no tiene parte ni arte en el Reino de Dios.

Es por esto que Pablo, conociendo de la existencia de los injustos, y con toda la violencia de la palabra que Dios le dio, escribiendo a los Romanos en el capítulo 1:18 en adelante les dijo:

“18 La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad, porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó: Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas.

“Por lo tanto, no tienen excusa, ya que, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias. Al contrario, se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Pretendiendo ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes de hombres corruptibles, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles“.

Ese es el mundo en el cual vivimos, un mundo que es gobernado por gente cuyos corazones están entenebrecidos, llenos de necedades, por gente que está envanecida en sus razonamientos, y corruptos de pensamiento y de Corazón. Esos son nuestros gobernantes, ¿Pero y entonces por qué nos extrañamos cuando nuestro pueblo va de peor en peor? ¿Y cómo no, con semejante tipo de pensamiento guiando nuestro camino?

Es por esto que como gente y pueblo de fe no podemos seguir haciendo oídos necios frente a las necesidades de nuestra población, y frente a la miseria y opresión a la que son sometidos nuestros hermanos. Decir que Dios desea paz, abundancia y gracia para nuestros pueblos, y no hacer nada por brindárselos, es ser simplemente mentirosos, hipócritas é incapaces.

Nuestra abundancia y nuestra paz solamente puede entonces llegar a nosotros por medio de Jesucristo, y esto cuando nos preocupamos en alumbrar y hacer desaparecer la oscuridad y traer justicia a nuestros pueblos.

Ahora, hegamosnos la pregunta: En nuestros países, ¿Vivimos bajo la igualdad de derechos? ¿Existen ricos y pobres en nuestras naciones? ¿Somos todos tratados de igual forma? ¿Cual de los dos sistemas de gobierno humano se asemeja más al sistema de gobierno de Dios, el Capitalista o el Socialista? Y, ¿será que podríamos mejorarlo? Hechos 10:34 en adelante, es entonces parte de la enseñanza divina que pregona la Igualdad y equidad de todos.

Pero eso no es todo, demos un vistazo a Santiago 5:4... En este texto es en donde se defienden los derechos de los trabajadores y de los campesinos, de los oprimidos y abusados por los opresores y corruptos. ¿Y usted que creía que eso solamente era el trabajo de los sindicatos y de las organizaciones políticas de los pueblos?

Leamos: “El jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros, clama, y los clamores de los que habían segado han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos”.

Recuerde esto, este es el gobierno que Dios ha estipulado para los hombres, un gobierno justo, libre de fechorías, de ladronismos, de compadrazgos, de miserias. Un gobierno con igualdad y justicia social, estas son las cosas que traen paz a los pueblos, el respeto a la dignidad y al derecho de nuestros hermanos.

Dios no habla solamente por hablar como lo hacen los políticos cochinos a los que estamos acostumbrados. Hombres y mujeres sin alma, sin emociones, vástagos del diablo, quienes al final recibirán su justa retribución por las maldades cometidas en contra del pueblo de Dios, que a sido creado a su imagen y semejanza.

El gobierno de Dios también nos enseña que los problemas de la sociedad son culpa directa de los sectores económicante ponderosas é injustos; Habacuc 2:6-20...

» ¿No entonarán todos estos contra él
refranes y sarcasmos?
Dirán: “¡Ay del que multiplicó lo que no era suyo!
¿Hasta cuándo seguirá acumulando
prenda tras prenda?”.

7 »¿No se levantarán de repente tus deudores
y se despertarán los que te harán temblar?
Tú serás como despojo para ellos.

8 Por cuanto has despojado a muchas naciones,
todos los otros pueblos te despojarán a ti,
a causa de la sangre de los hombres,
y de las violencias hechas a la tierra,
a las ciudades y a todos los que en ellas habitaban.

9 » ¡Ay del que codicia
injusta ganancia para su casa,
para poner en alto su nido,
para escaparse del poder del mal!

10 Tomaste consejo vergonzoso para tu casa,
asolaste muchos pueblos
y has pecado contra tu vida.

11 Porque la piedra clamará desde el muro
y la tabla del enmaderado le responderá.

12 »¡Ay del que edifica con sangre la ciudad
y del que la funda sobre la maldad!l

13 ¿No viene esto de Jehová de los ejércitos?
Los pueblos, pues, trabajarán para el fuego,
y las naciones se fatigarán en vano.

14 Porque la tierra se llenará
del conocimiento de la gloria de Jehová,
como las aguas cubren el mar.

15 »¡Ay del que da de beber a su prójimo!
¡Ay de ti, que le acercas tu hiel
y lo embriagas para mirar su desnudez!

16 Te has llenado de deshonra más que de honra;
bebe tú también y serás descubierto;
el cáliz de la mano derecha de Jehová vendrá hasta ti
y convertirá en humillación tu gloria.

17 Porque la rapiña del Líbano caerá sobre ti
y la destrucción de las fieras te quebrantará,
a causa de la sangre de los hombres,
y de las violencias hechas a la tierra,
a las ciudades y a todos los que en ellas habitaban.

18 » ¿De qué sirve la escultura
que esculpió el que la hizo,
la estatua de fundición que enseña mentira,
para que el artífice confíe en su obra
haciendo imágenes mudas?

19 » ¡Ay del que dice al palo:
“Despiértate”;
y a la piedra muda: “Levántate”!
¿Podrán acaso enseñar?
Aunque está cubierto de oro y plata,
no hay espíritu dentro de él.

20 Mas Jehová está en su santo Templo:
¡calle delante de él toda la tierra!».

Y con todo esto, la misma escritura nos dice también en Daniel 11:32 que…

“32 Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; pero el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará“.

Me escuchas pueblo salvadoreño, el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará, es decir que no se quedarán con los brazos cruzados, ni muchos menos agacharán la cabeza, aunque las momias salgan de sus sarcófagos a bailar en la plaza pública o en el Monumental Estadio Cuscatlán, no importa, el pueblo se esforzará y actuará por que el pueblo conoce a su Dios. Es de esta forma como al final nuestra nación logrará salir adelante de la condición de miseria y de opresión en que se encuentra.

Néstor Suárez, escribiendo para Analitica.com, con fecha del 28 de Julio del 2005 nos dice:

“La Biblia es revelación de Dios para la otra vida y para ésta. Nos enseña mucho sobre asuntos como matrimonio y familia, administración de empresas y negocios. Y ya desde sus primeros libros, los de Moisés, nos enseña que los Gobiernos son instituciones queridas y ordenadas por Dios, pero con límites.

“Los Gobiernos son encargados de unas pocas y limitadas funciones, y no han de arrogarse demasiados poderes sobre la gente, ni vaciar sus bolsillos mediante impuestos excesivos. El resto de la Escritura confirma esta enseñanza, que condena todos los abusos estadistas: por ejemplo: la confiscación de empresas es denunciado en el episodio de la viña de Nabot (I de Reyes 21 y II de Reyes 9)”.

En su artículo “El Antitotalitarismo”, Pablo Molina escribe:


“En el capítulo 21 del primer libro de Reyes, el relato bíblico cuenta cómo Acab, Rey de Samaría, pretende comprar unos terrenos colindantes con sus viñas. El propietario se niega a vender y los agentes del Rey acaban arrebatándole sus bienes a través de sucios manejos que terminan con su vida. Jehová castiga con toda dureza al rey por haber atentado contra la propiedad privada de un súbdito, cuyo derecho prevalece sobre la autoridad temporal del monarca. Es difícil no ver aquí una crítica severa a la capacidad actual de expropiar bienes privados, concedida a los poderes públicos en virtud del evanescente concepto de “interés general”, válido para justificar cualquier tropelía de los poderosos.

Con todo eso, al gobierno salvadoreño no le ha importado robar y vender las viñas del pueblo, y han descaradamente robado su viña a nabot.

EL INFORME SOBRE EL PROCESO DE PRIVATIZACION EN EL SALVADOR, C.A. dado a conocer por la Central de Trabajadores Democráticos, CTD en San Salvador, durante el mes de Abril del año 2000 nos dice en referencia al robo de la viña del pueblo salvadoreño:

“El Salvador, un país del tercer mundo, de sistema capitalista, con una población de 6 millones de habitantes en una extensión territorial de 20,0000 km2. El Estado salvadoreño esta constituío por tres poderes, los cuales son: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Las condiciones de vida de la población de 70% en pobreza y 2l-30% en pobreza extrema, el 11 % de desempleo y 43% de sub-empleo.

“El impacto de la globalización a los trabajadores salvadoreños, es el incremento del desempleo y la disolución de las organizaciones sindicales, así como la implementación de medidas arbitrarias en contra de los trabajadores del sector publico.

“Los problemas vinculados con las políticas de ajuste estructural promovidas en el país por las instituciones financieras internacionales, en particular los procesos de privatización. El incremento de los niveles de sub-empleo, desempleo, el incremento de los servicios básicos y la canasta básica familiar, fuga de capital, emigraciones masivas, etc.

“Los sectores privatizados en El Salvador son: energía eléctrica, telecomunicaciones y pensiones. Las instituciones privatizadas hasta hoy son: ANTEL, CEL, las AFP.

“En el caso de las telecomunicaciones, los trabajadores en un principio se opusieron muy fuertemente a la privatización, el proceso duró 3 años y los trabajadores al no tener mas remedio presentaron una propuesta conjunta que no fue tomada en cuenta, y fue aprobada en la Asamblea Legislativa la propuesta de privatización del gobierno, que afectaba a los trabajadores, especialmente a los sindicalizados, fueron despedidos todos los que pertenecían a cualquiera de las 4 organizaciones existentes dentro de la institución, así como los que hacia 1, 2 ó 3 años habían dejado los cargos.

“Se presentaron demandas, denuncias internacionales, nacionales, pero los trabajadores nunca fueron reinstalados en sus puestos de trabajo, todos ellos se encuentran algunos en el sector informal, otros desempleados porque debido a que pertenecían a sindicatos no les contratan en ninguna otra empresa.

“Las políticas en la negociación colectiva a nivel nacional, es muy poca la presencia de este fenómeno en nuestro país, los sindicatos tienen que recurrir a la presión, como paros, huelgas y marchas, para que se les escuche, en el sector publico solamente alrededor de 3 ó 4 sindicatos tienen contrato colectivo y en el sector privado un poco más.

Claramente nos damos cuenta de como aquellos que han manipulado el estado salvadoreño han robado su viña al pueblo. El gobierno de Dios está opuesto a ese robo descarado, la mujer del rey Judío Acab, cuyo nombre fue Jezabel, quien tomó parte en el robo de la viña de Nabot, a quien por cierto también asesinó, terminó siendo devorada por los perros, y de ella no hay más memoria que el conocimiento que pagó conforme a su maldad.

Este mismo reporte nos dice que “Oficialmente no existen programas orientados a educar a la población en los campos de análisis de política económica nacional é internacional, la formación de los trabajadores es obtenida a través de organismos internacionales como: OIT, ORIT, CIOSL, y organizaciones internacionales fraternas. Gran parte de la ausencia de la educación en los sindicatos se debe a los pocos recursos económicos“.

Todo esto sucede porque a gobiernos como el salvadoreño le conviene mantener en la ignorancia al pueblo, ya que tan pronto el pueblo se da cuenta de la realidad, los reyes del capitalismo pierden el único poder con el cual cuentan, la desinformación del pueblo.

Néstor Suárez también nos habla acerca de la inflación, según él, este es un impuesto disfrazado: varios pasajes de la Biblia condenan las “medidas y pesas falsas”; y el dinero es una medida, de la riqueza y del valor de los bienes y servicios.

“Por siglos, la Biblia ha sido fundamento del concepto de Gobierno limitado, practicado en Occidente por ciertas naciones: España a fines de la Edad Media; Holanda y Suiza cuando el Renacimiento; más tarde Inglaterra en la Revolución Industrial; y después por los EEUU. O sea: las grandes potencias en cada época.

“La Historia universal nos muestra que las naciones exitosas han sido siempre las que han evitado la adoración neopagana del Estado, y han aplicado a conciencia la doctrina bíblica del Gobierno limitado.

“¿Y qué significa “Gobierno limitado”?

“1) Limitado en funciones: las propias obligaciones del Estado son la defensa y la policía, el orden público, la justicia y la seguridad, y las obras de genuino interés general que han de financiarse con impuestos. Nada más.

“2) Limitado en potestades, derechos y atribuciones;

“3) Limitado en recursos: el Estado no debe acumular más poder y riqueza que lo necesario para cumplir sus fines.

“Estos tres claros límites -en funciones, en poderes y en recursos- implican un considerado grado de libertad personal, al tiempo que un gasto fiscal contenido, lo cual resulta en amplias libertades económicas para los factores productivos, y para el desenvolvimiento de los mercados.

“Por eso todos los países que aplicaron a través de los siglos esta “receta” experimentaron un extraordinario florecimiento de sus economías y desarrollo financiero, y un notable grado de adelanto tecnológico; esa fórmula es siempre la misma, y se desprende de la Biblia: Gobiernos limitados, mercados libres, e instituciones privadas“, pero separadas del Estado, sin que el estado venda la viña del pueblo.

Pablo Molina también agrega que en “1 de Samuel 8, se puede encontrar otro juicio interesante sobre el gobierno limitado. Aquí, el pueblo judío exige a Samuel que les permita elegir un Rey, no conforme con el sistema de arbitrar los asuntos públicos a través de un sistema de jueces. El alegato de Samuel es una advertencia sobre los riesgos de otorgar poderes absolutos a un monarca, y la fuerte tentación a disponer de los bienes de sus súbditos para sus empresas políticas hasta derivar inevitablemente en tiranía.

“En Éxodo 22-3 se establece el principio de que la primera obligación que ha de ser impuesta a quien roba o daña la propiedad del prójimo, es restituirle inmediatamente lo robado, que es una de las demandas actuales de la teoría liberal en el terreno de la justicia.

“También está el ejemplo de Betsabé y el Rey David. Este último es castigado en el segundo libro de Samuel por haber empleado su poder absoluto para hacer morir a Urías, el hitita, y poderse casar con su mujer, Betsabé, de la que estaba enamorado David. De hecho la analogía que emplea el profeta Natán es la de un hombre que roba su oveja a otro y el propio rey David le dice que el que ha robado la oveja debería pagar 4 veces el valor de ésta a su dueño“.

Y bueno, ¿con qué nos quedamos al final de todo esto?

Los gobiernos humanos son imperfectos, egoístas, y terminan abusando al máximo del poder y autoridad conferido a ellos por los pueblos. Durante 19 años los gobiernos de derecha en El Salvador, es decir, los llamados gobiernos capitalistas voraces han hecho pedazos al pueblo salvadoreño, lo han enterrado cabeza abajo en el hoyo de la violencia y la miseria; está demás decir, que han sido gobiernos abortivos que nacieron muertos desde antes de llegar al poder. Es por esto que nos han asustado tanto con los cuentos de la "Mano Peluda", del "Sipitillo", y de la "Siguanaba". Y nosotros, tal cual niños, hemos creído esas enormes mentiras, hemos comprado "los petates del muerto", "hemos chupado atole con el dedo", y hemos entregando, si saberlo, la virginidad de nuestros pensamientos.

Es por esto que la única forma como podemos garantizar un gobierno del pueblo y para el pueblo, es solamente cuando decidamos inyectar en el nuestro la honestidad del sol, el carácter de la verdad, las lágrimas de la compasión, el brillo de la transparencia y la fuerza del amor de la palabra de Dios.

Lo lograremos cuando finalmente logremos comprender todos, ricos y pobres, que nosotros somos como la neblina del campo que sale al amanecer pero que cuando el sol calienta nos desvanecemos y desaparecemos. Cuando entendamos que somos peregrinos es esta tierra, es entonces cuando podremos ver claramente para amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Entendamos todos que somos como las hojas de los árboles que se las lleva el viento. Es por esto que una vida que no se usa para servir y buscar el bienestar de los demás es una vida desperdiciada; porque al mal vivir, con seguridad le seguirá el mal morir.


William Osmar Chamagua
Director General, Radio Cadena Mi Gente, AM 700
www.radiocadenamigente.net
williamchamagua@yahoo.com
Teléfonos en El Salvador
Cabina: 2298-9500
Oficinas: 2245-4150/2245-4148