Radio Cadena Mi Gente 700AM

Una Radio con programación Adulto Contemporánea, con amplia participacion Ciudadana, que representa el sentir y pensar de la Mayorías. La Radio eres Tú..!

3 DE JUNIO DEL 2008

Por William Osmar Chamagua

www.radiocadenamigente.net
Williamchamagua@yahoo.com

Ya sea por los posos petroleros del medio oriente, por las minas de oro o de diamantes en el Africa, o simplemente por los intereses político-economicos ó religiosos de algunos acá en El Salvador, los seres humanos continuamos auto-destruyéndonos hasta el dia de hoy.


Atravez de la historia de la humanidad siempre ha existido la conquista de un hombre a otro hombre debido a la constante pugna diseñada a poseer lo material, a poseer las riquezas, a poseer el poder político y religioso.


El suelo de la tierra a sido rellenado con los huesos desquebrajados, y regado con la sangre de millones de soldados que pelearon, y de civiles que se encontraron enmedio del fuego cruzado sin deber absolutamente nada.

En fuego cruzado digo, no solamente hablando de las ocaciones en las cuales gente inocente se ha encontrado al estar enmedio de una Guerra Armada; sino además, en fuego cruzado digo, al referirme a esos lugares de opresión y miseria en los cuales desde siempre nuestro pueblo se ha encontrado, siendo lanzado y golpeado de un lado al otro como una pelota de ping-pong, tanto por políicos, como por gente de la religión inescrupulosa.

En términos generales, han sido muy pocas las personas a quienes les ha importado el bienestar de nuestra gente. La gran mayoría de nuestros políticos, muy en particular en la derecha de nuestro país, les ha importado un comino que nuestra gente padezca hambre, desempleo, enfermedades, desánimo, desesperanza, y toda clase de dolencias y males sociales.

Lo único que ha importado es saciar el insaciable egoísmo, la indomable avaricia, y manener al pueblo bajo el constante tropel de los caballos del mal cuyas riendas se encuentran bajo el mando de gente mezquina, cuyas consciencias están cauterizadas por la maldad.

Con mucha razón, profetizando acerca de tiempos futuros, el Apóstol Pablo, escribiendo en I de Timoteo 4:1-2 dijo:


“Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, mediante la hipocresía de mentirosos que tienen cauterizada la conciencia”.

Esto de espíritus engañadores, practicantes y promovedores de doctrinas de demonios a los cuales se refiere la palabra de Dios, son los mismos que el día de hoy mueven y dominan las mentes y corazones de muchos de aquellos que se mueven en el campo del liderazgo político y religioso el día de hoy.

Esto es lo mismo que vez tras vez la palabrra de Dios nos dice sucederá en los últimos días, en los cuales nuestro mundo sería gobernado por “La Bestia y el Falso Profeta”, los artífices mentirosos de la falsa política y de la falsa religión, practicantes y propagadores de doctrinas de demonios.


Ahora, la biblia claramente nos dice cual será el fin de la Bestia y el Falso Profeta, esto será el lago que arde con fuego y azufre.


Apocalipsis 19:19-20


“Entonces vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer guerra contra el que iba montado en el caballo y contra su ejército. Y la bestia fué apresada, y con ella el falso profeta que hacía señales en su presencia, con las cuales engañaba a los que habían recibido la marca de la bestia y a los que adoraban su imagen; los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre”.

Escuche, estos fueron lanzados vivos al lago de fuego que arde con azufre. Pero estos eventos, pueblo de El Salvador, están en nuestro futuro, pero… ¿Mientras tanto qué? ¿Qué podemos hacer para defendernos de estos embajadores del mal? ¿Qué podemos hacer para proteger a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a nuestro pueblo? ¿Qué podemos hacer para defendernos a nosotros mismos de la Bestia y del Falso Profeta, representantes, sin lugar a dudas del mal?


Son ellos, quienes el día de hoy nos mantienen sin empleo, con hambre, sin esperanza, oprimidos y huyendo a naciones extranjeras. La voluntad de Dios no es que nosotros vivamos en miseria, la voluntad de Dios es que nosotros tengamos vida, y vida en abundancia.


Son incontables las guerras personales y guerras de naciones que se han peleado y se continúan peleando simplemente por lo material. Al dar un vistaso al panorama actual del mundo nos daremos cuenta que esto continúa siendo tan cierto el día de hoy como lo fué en la antiguedad.


Nos olvidamos que como está escrito en la misma palabra de Dios: “De cierto nada hemos traído a este mundo, y nada podremos sacar de él.” Nos volvemos insensatos, porque continuamos sin darnos cuenta que estamos amarrados a los mismos palos encebados de siempre, tratando como es nuestra costumbre, los más fuertes y poderosos parándose encima de los más débiles, con tal de alcanzar, lo que se percibe es el premio mayor. El pez más grande siempre deborando al más chico.


El Salvador, mi hermano, es un país en Guerra, pero es una Guerra en la cual el ruido de las espadas, y de los machetes, y de las balas y de los cañones y de las bombas ha sido reemplazado con la violencia de ideas conflictivas, teorías hechas al azar, filosofías diversas, y prioridades que solamente son importantes para aquellos que las inventan.


Los medios de comunicación son creados con la intención de engañar, de meter todavía más y más basura en la mente de aquellos desafortunados que son expuestos a ellos, lo cual en nuestro caso es nuestra ciudadanía.


Se les olvida a quienes controlan este gigantesco poder, que la comunicación tiene tambien la misma responsabilidad de un doctor en medicina, y esto es la de dar vida a su paciente, y no matarlo lentamente con el engaño, y la corrupción disfrazada como palabra de verdad.


La mentira es propagada no solamente desde los poderes gubernamentales como lo son el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial, sino que tambien, aunque no siempre, en un número alarmante de ocasiones la mentira tambien es propagada desde los mismos púlpitos y lugares de adoración supuestos a dar el alimento de la verdad, pero que se han olvidado de su verdadera labor, la labor de defender al oprimido, al pobre, y no de entregarlo en bandejas de plata en las manos de sus opresores quienes exprimen hasta la última gota de vida de nuestra gente.


Es por esto que son estos dos sistemas, el político y el religioso, que agarrados de la mano gobiernan este mundo, incluyendo a nuestro país. El uno es el sistema político, y el Segundo es el sistema religioso. Este sistema político-religioso es identificado en la Biblia como el sistema de “La Bestia y el Falso Profeta“, lo cual es en sí un sistema corrupto que oprime y roba al pueblo ya no solamente con las armas de los hombres, sino más bien haciendo uso hasta de la misma palabra de Dios, cubiertos con el manto de la religión.


Es por esto que el Apóstol Pablo escribiendo a la iglesia de los Efesios dijo: “Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia.”


Esta palabra continúa teniendo vigencia en nuestros días, tal y como lo fué para la iglesia de Efeso. Es por esto que tú Mi Gente, tienes y debes de ceñir tus lomos con la verdad, y vestirte con la coraza de justicia. No importa que tanta mentira, y que tanto engaño sea proclamado desde la intimidad de la corrupción, tú pueblo, vistete con la coraza de la verdad y de la justicia.


En su libro, “Contrapoder, Comunicación desde los excluídos”, Walter Raudales escribe:


“Sólo el poder detiene el poder”, esa máxima ha sido y es muy real en todos los ámbitos de la vida humana. Lo es también para la vida salvaje. Solo con un poder de similares dimensiones al contrario podrá existir equilibrio, en la política, en la cultura, entre los animales de todas las especies, y por supuesto en la comunicación y todo el ámbito de la ideología”.


“Es falso”, dice el Señor Raudales, “completamente falso que la libertad de comunicación de prenza, de expresión y el derecho de respuesta está garantizada para todas las personas, cuando los usuarios en una buena mayoría, llámense lectores, televidentes o radio-escuchas no tienen ni siquiera la posibilidad de comprar un periódico, un aparato de TV o de radio. Mucho menos cuando no pueden decodificar los mensajes porque son analfabetas, y aún menos cuando el contenido de los mensajes no es de su interés social, ó cuando se ha perdido la capacidad de crítica para poner en cuestión los mensajes”.


Frederick Douglas dijo: “El poder no concede nada sin reinvidicación. Nunca lo ha hecho y jamás lo hará. Los límites de los poderosos los fija la capacidad de aguante de aquellos a los que oprimen”.


Es decir, que mientras aquellos que son oprimidos, esto es el pueblo salvadoreño, continúen soportando la opresión, los opresores continuarán oprimiendo.


Con todo esto, la verdad y la justicia no llegaran por cuenta propia. No esperes que de repente por si solo El Salvador séa un país lleno de estos atributos llamados verdad y Justicia. Estos dos gigantes que representan al mismo Creador del universo llegarán en la medida que despiertes y te intereses en buscarlos, y una vez que los encuentres en alimentarlos.


Una de las armas más potentes que la Bestia y el Falso Profeta tienen en sus manos, son los medios de comunicación masiva. Medios que usan para transmitir sus doctrinas de demonios, es decir doctrinas plagadas con la mentira.


Según el Lic. Walter Raudales, “La palabra comunicación tiene su origen en el latín communis, que significa común. Es decir que para establecer un verdadero proceso de comunicación debemos tener en común, con otro, o con otros algo, que va desde una información hasta una actitud.


“La capacidad de comunicar supone la aptitud del ser vivo para contactar con otro ser vivo alejado en el espacio y/o en el tiempo, sirviéndose de instrumentos biológicos o tecnológicos”.


Recuerde lo acertado que es el comentario del Lic. Raudales. Para que un medio de comunicación séa real y verdadero es necesario que éste mantenga cosas en común con aquel con quien se comunica. Para tristeza nuestra, la gran mayoría de los supuestos medios de comunicación salvadoreños no tienen absolutamente nada en común con aquellos a quienes están supuestos a servir.


Digo, están supuestos, porque al final a quienes sirven no es a sus lectores, televidentes, o radio-escuchas, todo lo contrario, existen para servir a la Bestia y al Falso Profeta, estas se han convertido en las armas de manipulación más ponderosas que ellos tienen.


Sé que muchos de nosotros hemos apoyado en el pasado al actual sistema político-religioso que gobierna nuestra patria, por favor, no continuemos apoyando a un sistema que esta diseñado para proteger los intereses de algunos pocos, las grandes mayorías en nuestra tierra se están muriendo de hambre, desempleados, y siendo abusados, pisoteados, atemorizados y hasta aterrorizados.


Pero hablando un poco más de los llamados medios de comunicación, el Lic. Walter Raudales, en su libro “El Contrapoder, comunicación desde los excluídos” nos dice:

“En el proceso de comunicación, en todos los niveles, siempre participan al menos tres actores. La fuente, el mensaje, y el destino. Es lo que los manuales de comunicación han llama do de forma clásica: emisor, mensaje, y receptor.


“El primero; La fuente, es el emisor. Es quien envía su mensaje; es quien desea comunicar é intenta persuadir de algo a otros. La fuente puede ser un individual, un grupo ó una institución.

“El Segundo: El mensaje, es el contenido de lo que se transmite y se hace a travéz de tinta, ondas de sonido en forma de impulses elctromagnéticos y cualquier signo o señal que pueda llevar implícito un significado.


“El tercero: es el destino, lo cual es el receptor. El que escucha, ve, o lee el mensaje. Es el público individual o masivo“.


El Lic. Raudales explica que: “En ese proceso de comunicación existe un desequilibrio latent. La fuente, siempre es el proprietary del medio de comunicación, es el emisor de SU VERDAD que, a través de sus medios de comunicación, intenta persuadir con mensajes manipulados a favor de sus intereses económicos é inclinaciones ideological, muy alejadas de la realidad del destinatario, a quien intenta controlar transmitiéndole, disfrazado de noticia, los conceptos ideológicos de su grupo dominante“.


Dicho de otra forma, lo que el Lic. Raudales expone es que al final el pueblo, en nuestro caso, es persuadido por los “llamados” medios de comunicación salvadoreños a creer en un sistema político-religioso que está extremadamente alejado de la realidad del pueblo.


Los conceptos ideológicos ó religiosos que son transmitidos disfrazados de noticia al pueblo, están diseñados a cumplir con su cometido de manipular a la gente para que continúe avocado a un sistema que existe en detrimento de ellos mismos. Ya que al final, el proceso de comunicación es tambien un ausnto de poder.


El Lic. Raudales tambien agrega que: “Es un verdadero desequilibrio, en donde los proprietary de los medios de comunicación, represent antes de la clase social, política, económica é ideological dominante, utilizan el medio para ptroteger los intereses politicos y económicos de su grupo, dejando al público, a los receptores, a esos destinatarios, excluídos del proceso de la comunicación. Esta relación de ser receptor d elos mensajes de otros sin la posibilidad de expresar los propios, nos deja, en la lógica del poder, como los débilies, los excluídos, con el agravante de que ni siquiera nos damos cuenta de cuales serían nuestros mensajes”.


Es por esto y mucho más pueblo salvadoreño que un medio de comunicación verdadera, tal y como lo es Radio cadena Mi Gente, AM 700 es, no solamente histórico, sino de suma y extrema importance. Ya que este existe no para velar por los intereses de un grupo político, ni religioso, ni mucho menos para velar por los intereses de un grupo económico. Radio Cadena Mi Gente, AM 700 existe para velar por los intereses del pueblo salvadoreño.


En 1940, el general Frances Charles de Gaulle dijo lo siguiente: “Es que acaso ya se dijo la última palabra? Será que tenemos que abandonar toda esperanza? Es que acaso nuestra derrota es final e irremediable? A todas estas preguntas yo respondo NO!”


Y a ti yo te digo El Salvador, la pobreza, la violencia, la impunidad criminal, la manipulación de tu comunicación y todos los males que el día de hoy te acongojan, y que están en las manos de la bestia y del falso profeta no son el final de tu vida, la última palabra no ha sido escrita.

Quienes hoy no han aprovechado la oportunidad estando al mando de tu buque para alimentarte y cubrir tus nececidades básicas, tampoco serán los que escribiran el final del libro. Serás tú El Salvador, tú Mi Gente tienes la última palabra, y el libro se cerrará cuando tú des la órden de mando.


Carl Marx, el creador del comunismo escribio un libro y millones han muerto hasta el día de hoy por sus ideas.

A Carlos Darwin se le ocurrió una teoría y esta dió a luz maldades de las cuales ni siquiera se puede hablar, maldades del hombre en contra del hombre como lo sucedido en el holocausto, sus ideas precipitaron el aborto, lo cual es el asesinato de millones de niños cuando aún están en el vientre de la mujer que está supuesta a cuidarles mejor que a nadie más.


Nosotros como pueblo pensante no debemos de continuar siendo arrastrados por las corrientes económicas, é ideas destructoras de aquellos que tienen las bocinas más caras en los parques de nuestros pueblos. Nosotros podemos conseguir la victoria, pero esta solamente llegará cuando lleguemos a una revelación que impacte de una manera fresca nuestros sistemas de pensamiento, y nuestras ideas.


Por lo tanto es importante que analises los sistemas de pensamiento y lógica que te llevan a tus conclusiones. Un pensamiento claro basado en Dios mismo es la única esperanza que nosotros tenemos de salir del hoyo en el cual el día de hoy vivimos.

Finalmente te dejo con las palabras del Apostol Pablo a los Corintios: “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios, para la destruccion de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.”


Estamos en Guerra El Salvador pero no es una Guerra que busca conquistar tierras, y poder y riquezas, es una Guerra de ideas, Guerra del pensamiento, porque es allí en donde nos encontraremos con nuestro futuro de abundancia o de escases.


Dios te bendiga EL Salvador, gente Hermosa y valiente.


William Osmar Chamagua
Director General, Radio Cadena Mi Gente, AM 700
www.radiocadenamigente.net
Teléfonos en El Salvador
Cabina: 2298-9500
Oficinas: 2245-4150/2245-4148

0 comentarios

Publicar un comentario