Radio Cadena Mi Gente 700AM

Una Radio con programación Adulto Contemporánea, con amplia participacion Ciudadana, que representa el sentir y pensar de la Mayorías. La Radio eres Tú..!

18 DE JULIO DEL 2008

Por William Osmar Chamagua

Radio Cadena Mi Gente, AM 700

El Salvador

De acuerdo a wikipedia, “Una mentira es una declaración realizada por alguien que cree o sospecha que es falsa o parcial, esperando que los oyentes le crean, ocultando siempre la realidad en forma parcial o total. Una cierta oración puede ser una mentira si el interlocutor piensa que es falsa o que oculta parcialmente la verdad.

“En función de la definición, una mentira puede ser una falsedad genuina o una verdad selectiva, o incluso la verdad, si la intención es engañar o causar una acción en contra de los intereses del oyente. Las ficciones, para el ejemplo, aunque falsas, no se consideran mentiras. Mentir es decir una mentira. A las personas que dicen una mentira, especialmente a aquellas que las dicen frecuentemente, se les califica de mentirosos/mentirosas.

El mismo artículo nos dice que: “Mentir implica un engaño intencionado, consciente. San Agustín distingue ocho tipos de mentiras: las mentiras en la enseñanza religiosa (de las cuales hay muchas en EL Salvador); las mentiras que hacen daño y no ayudan a nadie; las que hacen daño y sí ayudan a alguien; las mentiras que surgen por el mero placer de mentir; las mentiras dichas para complacer a los demás en un discurso (como las que dan los políticos falsos); las mentiras que no hacen daño y ayudan a alguien; las mentiras que no hacen daño y pueden salvar la vida de alguien, y las mentiras que no hacen daño y protegen la "puridad" de alguien. Por otra parte, San Agustín aclara que las "mentirijillas" no son en realidad mentiras.

“Tomás de Aquino, por su parte, distingue tres tipos de mentiras: la útil, la humorística y la maliciosa. Según Tomás de Aquino, los tres tipos de mentira son pecado. Las mentiras útiles y humorísticas son pecados veniales, mientras que la mentira maliciosa es pecado mortal“.

Esta paradoja muestra que es posible construír oraciones perfectamente correctas según las reglas gramaticales y semánticas pero que pueden no tener un valor de verdad según la lógica tradicional. Esto es lo que a menudo hacen aquellos que participan en la política, hablan muy bonito, dicen cosas muy lindas y agradables al oído, pero al final nos mienten de una forma osada, y hasta descarada, ya que sus palabras no tienen absolutamente ningún valor.

La Biblia condena de una manera drástica la mentira, esto es lo que leemos en Apocalipsis 21:8...

“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”.

Con todo esto al ser humano parace no importarle en nada la mentira, a tal grado que se esfuerza en engañar a millones de sus semejantes con tal de salirse con las suyas.

En el mundo y en nuestro país se han dicho enormes mentiras que han pasado por verdad, las cuales al ser escuchadas y repetidas en numerosas ocaciones son aceptadas como verdades por la población.

Por ejemplo, algunas de las mentiras más grandes que han sido propagadas en el mundo de acuerdo a taringa.net son las siguientes:

1. Se ha dicho que BIN LADEN

fué el primero en atacar a EEUU en su propio territorio national, pero esto no es verdad. El “mérito” le corresponde a Pancho Villa, quien en 1916 cruzó el Río Grande y atacó la ciudad de Columbus, en Nuevo México, donde mató a siete personas. La invasión duró menos de diez horas.

2. LAS TRES CARABELAS DE COLON SOLO FUERON DOS
. La pinta y la Niña. Por que la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba Maria Galante, pero Colón la rebautizó Santa María. Se nos a hecho creer que fueron tres caravelas.

3. LAS BRUJAS DE SALEM NO FUERON QUEMADAS EN LA HOGUERA.
Pero que nadie piense que las indultaron. En realidad fueron ahorcadas, que era la pena que las comunidades protestantes y calvinistas solían dictar para los casos de hechicería.

4. NAPOLEON NO ERA TAN BAJITO. De hecho, media 1,68 cm., una estatura aceptable para su época, e incluso superaba por 4cm al duque de Wellington, su gran enemigo.

5. EN CASABLANCA, Bogart nunca pronuncia la frase: “Tócala otra vez, Sam”. En realidad, la frase exacta es: “Tócala Sam, Toca As time goes by”, y la recita Ingrid Bergman. Para acabar de arruinar el mito, el actor que hacia de Sam (Dooley Wilson) solo cantaba, ya que no sabia tocar el piano. El acompañamiento se incorporó en el estudio.

6. LOS VIKINGOS NO LLEVABAN CASCOS CON CUERNOS.
Fue una invención del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof`s Saga. El propósito de estos cuernos irreales era retratar a los feroces guerreros del Norte como seres casi demoníacos.

7. LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS, realmente duró 116, de 1337 a 1453, año en que los reyes de Inglaterra y Francia (los países en conflicto) pusieron fin a las hostilidades.

8. EL ESTRANGULADOR DE BOSTON, Albert de Salvo, no estrangulaba a sus victimas. Al menos, no a todas. Únicamente asesino de ese modo a la primera; en cambio a las otras doce las mato a golpes o puñaladas.

9. GEORGE WASHINGTON no fue el primer presidente de EE.UU. Al estallar la revolución americana en 1714, una comisión de notables eligió a Peyton Randolph, de manera provisional, para ese cargo. Tras su dimisión, ocho personas actuaron como presidentes en funciones hasta 1789, año en que por fin se aprobó la Constitución americana y se celebraron las primeras elecciones al cargo, en las que Washington fue finalmente elegido.

10. WALT DISNEY NO SABÍA DIBUJAR y nunca diseño ninguno de sus famosos personajes. Durante muchos años se dijo que Mickey Mouse había sido creado por el, pero ahora sabemos que fue obra exclusiva del dibujante Ub Wickers quien le dejo a Disney compartir la autoría para devolverle un favor.

11. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE FUE EN NOVIEMBRE. Realmente (y según el actual calendario gregoriano), comenzó el 7 de Noviembre, cuando Lenin se sublevo en Petrogrado contra el gobierno de Kerensky. Lo que ocurre es que Rusia se regia aun por el llamado calendario Juliano (obsoleto en el resto del mundo occidental desde el año 1582). Según el cual, la fecha correspondía al 25 de octubre.

12. HERNÁN CORTÉS NUNCA QUEMÓ SUS NAVES. Según el relato de Bernal Diaz del Castillo, el cronista que acompaño a la expedición durante la conquista de México, lo que hizo fue embarrancarlas y barrenarlas, para abrir vías de agua. Además, Cortes dejo una intacta, para que fuera a Cuba a solicitar el envió de mas víveres y tropas.

14. SHERLOCK HOLMES nunca dijo: “Elemental querido Watson”. En las novelas de Conan Doyle, el famoso detective si pronuncia la palabra “elemental”, pero nunca acompañada por la muletilla. La frase, tal y como la conocemos, fue escrita para el guión de una película protagonizada por Basil Rathbone en 1939.

15. LA GUILLOTINA no es un invento francés, y su creador no fue el doctor Ígnace Guillotin. EL revolucionario lo único que hizo fue proponerla como método oficial de ejecución. Los romanos ya conocían y usaban la guillotina, y algunos historiadores creen que fue inventada por el cónsul Titus Manlius, quien paradójicamente, acabo siendo ejecutado con ella.

16. VAN GOGH no se corto una oreja; solo un pedacito del lóbulo izquierdo.

17. MARIA ANTONIETA jamás pronunció la infame frase: “Si no tienen pan, que coman pastel”, cuando un consejero le comentó las penalidades que pasaba el pueblo de París. La historiadora Antonia Fraser ha descubierto que es un bulo: quien dijo esa barbaridad fue una cortesana, madame de Montespan. Así lo recogió Jean- Jacques Rousseau en su obra Confesiones, escrita en 1768, precisamente dos años antes de que Maria Antonieta llegara a Francia

18. LA MARCHA DE LAS MUJERES ESTABA FORMADA POR HOMBRES! Precisamente, la subida del precio del pan provoco en 1789 una sublevación popular en Paris. 6.000 mujeres armadas con cuchillos y hoces marcharon en señal de protesta hacia el palacio de Versalles, dirigidas por Theroigne de Mericourt. Aunque en realidad las mujeres no llegaban al centenar, y el resto eran varones disfrazados con ropas femeninas.

19. EN LA BASTILLA NO HABIAN PRESOS POLÍTICOS. Para acabar con la Revolución Francesa, hay que decir que en la mítica prisión parisina no estaba preso ningún disidente. No había más que siete cautivos. Todos aristócratas (entre ellos el marques de Sate), encarcelados por los llamados “delitos de nombre”: no pagar deudas, matar a un rival en un duelo….

20. BRUCE LEE NO FUE EL REY DEL KÁRATE. De hecho, jamás practico esa modalidad de las artes marciales. El suyo era un estilo de lucha diferente conocido como jun fan gung fu. La enseñanza del Jeet Kune Do comienza con una base técnica. Esta base técnica es lo que Bruce enseñaba hace más de 30 años a sus alumnos, algo a lo que llamó Jun Fan Gung Fu.

21. JUANA DE ARCO NO ERA FRANCESA. La verdad es que la santa y heroína nació en Bar, una localidad de ducado de Lorena que por aquel entonces era independiente.

22. CIRCULAR O MANEJAR POR LA DERECHA NO SIEMPRE HA SIDO LO NORMAL. De hecho, en el imperio romano se circulaba por la izquierda, una costumbre que se mantuvo en toda Europa hasta la Revolución Francesa. El nuevo régimen instauro la norma de hacerlo por la derecha, y napoleón la impuso en el resto de Europa, salvo en Inglaterra, Suecia y los países que no pudo conquistar.

Es por esto que «Decir la verdad en un país donde treinta millones de personas mienten», decía Lucio Santini en la celebrada telenovela argentina El precio del poder, «es correr el riesgo de pasar por mentiroso». ¡Contundente verdad ésta sobre la mentira!

Ahora, querramos o no aceptarlo, vivimos en un país en el cual los vicios más groseros que uno pueda imaginar se quedan pálidos frente al vicio de la mentira, que sin duda ocupa el lugar número uno, tanto en el mundo secular como en el mundo político, y en el mundo religioso.

Se miente a todo nivel y con una liviandad descarada. Nuestros estadistas mienten a cada Segundo, y para no mentir, simplemente tienen que tener su boca cerrada.

Encima de esto son apoyados por medios de desinfornación que les es proclive y por sectores políticos que les son afines y que justifican de las formas mas descabelladas sus diversas mentiras, siempre intentando hacerlas pasar por verdades aunque, en la mayoría de los casos, esto se consigue solo a medias.

Y hablando de mentiras, escribiendo para chichicaste.blogcindario.com, bajo el título de “El gobierno Salvadoreño, un violador sistemático de los derechos humanos. En El Salvador la Vida no vale nada. Mariposa nos dice:

“La familia Manzanares-Monjarás, lamenta profundamente este nuevo hecho criminal que por sus características nos mueve a pensar que fue realizado por un escuadrón de la muerte clandestino resurgidos en El Salvador. El asesinato del 2 de julio del 2006 de los esposos Manzanares-Monjarás y golpea como siempre a los mas desprotegidos en El Salvador y confirma la existencia de esos grupos paramilitares existentes“.

Pero pegúntele usted al gobierno, los escuadrones de la muerte no existen, y no son más que una simple imaginación de los ciudadanos mal pensados.


Mariposa continúa: “Denunciamos y condenamos enérgicamente, el clima de persecución política al interno del país y de guerra estatal contra toda persona que mantiene una postura crítica al gobierno o que se atreve a denunciar las violaciones de los derechos humanos. Una guerra no declarada que está dejando muertos en impunidad cada día.

“El Salvador, urge de un monitoreo por parte de organizaciones internacionales, tales como Amnistía Internacional que interceda en estos asuntos y declare que El Salvador, es un país donde existe persecución política de hecho. No es real que vivamos un espacio de libertades políticas. En ningún momento el estado salvadoreño respeta a los opositores y menos si a éstos los vincula con el FMLN, ni ha respetado los acuerdos de paz firmados en México. Lo que sí es real es que vivimos una guerra declarada del estado contra el pueblo, un clima de terror, de hambre con represión...persecución, etc.”

Todo esto sin embargo, es negado por el gobierno salvadoreño y no existente. La impunidad en El Salvador es real, pero es negada por nuestros gobernantes.

Opinando sobre el asesinato de los parlamentarios salvadoreños en Guatemala, con fecha del 22 de febrero del 2007, el Presidente Saca dijo lo siguiente:

“El mandatario salvadoreño señaló que "lamentablemente para la institucionalidad centroamericana policías que combatían el secuestro, realizaron el secuestro de los diputados, los torturaron y finalmente los asesinaron y los quemaron.

"Estamos comenzando a derrotar la impunidad y fortalecemos la institucionalidad (...) Nos sentimos satisfechos que los culpables estén en manos de la justicia", declaró Saca al referirse a las primeras detenciones vinculadas al múltiple crimen que provocó conmoción en El Salvador.

"Me alegra mucho que la impunidad no triunfe, me alegra que el gobierno de Guatemala haya tenido la valentía de iniciar esta depuración capturando agentes policiales involucrados en este hecho", dijo.

“Me alegra mucho que la impunidad no triunfe”, decía el Presidente Saca, pero es obvio que el se refería a la impunidad en Guatemala, porque la impunidad en EL Salvador hace lo que le da la gana y opera al margen de la ley . Es por esto que la verdad en boca del mentiroso se hace dudosa.

La verdad es que el mismo señor Presidente de El Salvador es el mayor protector de la impunidad en nuestra patria. Solamente para darles un ejemplo, El presidente Saca ha constantemente violado nuestra misma constitución política salvadoreña desde que es Presidente.

El actuó como Presidente de ARENA al mismo tiempo que fungió como Presidente de El Salvador. Encima de esto, hechando más leña al fuego, hiso campaña política en favor de su partido durante las elecciones del 2006. Eso pueblo Salvadoreño se llama impunidad.

Hunnapuh.blogcindario.com escribe que “A pesar de que Tony Saca fué demandado en noviembre del 2005 por estar violando la constitución al ser presidente de El Salvador y a la vez presidente del partido y hacer campaña política a favor de su partido, la causa nunca prosperó y la Sala que recibió la causa se declaró "sin competencia material", es decir, se hizo la maje (la ignoró)”.

En relación a este hecho Elfaro.net publicó el 7 de Mayo del 2007:


"...Cuatro días antes de las elecciones, (8 de marzo de 2006) la Sala declaró improcedente la demanda argumentando que no tiene “competencia material” sobre la ratificación hecha por ARENA. En otras palabras, no estudió el caso.

“Tras la resolución de la Sala, la magistrada Victoria Marina de Avilés, quien ha sido precandidata por el FMLN, emitió un voto razonado en contra de la misma alegando que sí se tenía la competencia para estudiar el caso, y que era importante hacerlo para potenciar la supremacía de la carta magna. Pero la respuesta a la pregunta de si viola o no Saca la constitución al ejercer la presidencia del país y del partido al mismo tiempo no fue resuelta....."

“El presidente Saca en Enero del 2007 inició en forma velada lo que sería la campaña electoral con miras a las elecciones del 2009 y en el marco de esta misma campaña electoral, en mayo del mismo año inició una ofensiva mediática "contra las fuerzas del mal" llamando a cerrar filas a los "ejercitos" tricolores, inagurando las giras nacionalistas que él mismo encabezaba y estableciendo en forma oficial que la campaña (ilegalmente) iniciaba para ARENA, dejando totalmente pisoteada la constitución política de El Salvador y las leyes pertinentes al tema electoral. Desde entonces decía que él era ciudadano de 4 pm en adelante“.

Eso pueblo se llama impunidad, y la impunidad solamente se puede alcanzar por medio del ejercicio de la mentira y del abuso de poder.

De Nuevo, esto es lo que el Presidente saca dijo en relación a los asesinatos de los diputados:

“Me alegra mucho que la impunidad no triunfe, me alegra que el gobierno de Guatemala haya tenido la valentía de iniciar esta depuración capturando agentes policiales involucrados en este hecho", dijo.

Sr. Presidente usted da el consejo y se queda sin él, y de esa forma es imposible guiar correctamente a un pueblo. Con razón estamos como estamos pueblo salvadoreño, hambrientos, desempleados, huyendo a tierras lejanas, dándo lástima, y ¿cómo no? cuando nuestros mas prominentes líderes son los primeros en violar nuestras propias leyes.

Se cuenta que una cierta noche hubo un choque de trenes en un punto en que había un cruce de líneas. Los investigadores llegaron al lugar e interrogaron al funcionario encargado de manejar una lámpara de mano cuando pasaban los trenes. Le preguntaron si había estado en su puesto en el momento del accidente. Dijo que sí. Le preguntaron si tenía la lámpara de mano con él. Dijo que sí. Y si la había movido convenientemente de izquierda a derecha como era la costumbre. Dijo que sí. Lo dejaron ir. Cuando se retiraba, el hombre se dijo a sí mismo: “Menos mal que no me preguntaron si la lámpara estaba encendida“.

Pueblo de El Salvador, el silencio puede ser tambien una mentira, al igual que lo es toda una vida engines. En I de Juan 1:6 se nos dice: “Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad“.

Le gente de la derecha en El Salvador se hacen llamar verdaderos cristianos, acompañados de sacerdotes y pastores que encubren sus fechorías, y corrupción. No podemos decir que somos seguidores de Cristo al mismo tiempo que practicamos y vivimos en tinieblas.


Eugenio Orellana, fundador y director ejecutivo de ALEC (Asociación Latinoamericana de Escritores Cristianos) nos dice:

“El hombre de hoy ha perdido de tal manera de vista los valores eternos, concentrándose en lo temporal y pasajero, que con ello ha intensificado el uso de la mentira hasta grados superlativos. No nos interesa que tal proyecto de gobierno fracase; que este o aquel líder desaparezca del escenario político con sus ideas y planes; que nuestros intereses económicos prevalezcan aun por sobre el de millones de personas, eso es lo que importa.

“Entonces, para conseguir nuestro objetivo, echamos mano de la mentira. Como alguien dijo, mentir o hablar falsedades es como subirse a una torre y volcar en el aire un saco con plumas de aves. Eso se puede hacer. Lo que resulta prácticamente imposible es recoger las plumas después que se han esparcido por efecto del viento. Lo mismo pasa con la mentira“.

Jesucristo, quien con su sangre compró su iglesia, nunca mintió ni hubo engaño en su boca. Y, como dice 1 Juan 2:6 “si decimos que permanecemos en él, debemos andar como el anduvo.

El Sr. Orellana agrega: “Hacerse eco de mentiras y propalarlas es hacernos co-partícipes de esas mentiras; en otras palabras, somos tan mentirosos como el que echó a rodar falsedades. Podemos tener mil y una explicación; mil y una justificación, pero en el fondo, sabemos que estamos prohijando algo que la Biblia condena sin excepción.

Los mentirosos irán al lago de fuego y azufre.
En San Juan 8:44 La Biblia llama a Satanás el padre de la mentira. Jesús, dirigiéndose a unos judíos que habían creído en él, les dijo:

“Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira“.

Ni más ni menos. ¿Cómo podemos acomodarnos a esta palabra? Que cada uno vea cómo lo hace porque, al fin y al cabo, cada uno dará a Dios razón de sí.

De mi parte señores politicos y señores de la religión yo les aconsejo que tengan mucho cuidado, porque como bien lo dijo el Apóstol Pablo a los Gálatas: “Todo lo que el hombre sembrare eso tambien cosechará”.

William Osmar Chamagua
Director General, Radio Cadena Mi Gente, AM 700
www.radiocadenamigente.net
Teléfonos en El Salvador
Cabina: 2298-9500
Oficinas: 2245-4150/2245-4148


0 comentarios

Publicar un comentario